Santos de mi Patria

Apóstol Santiago, Virgen del Perpetuo Socorro, San Felipe y Niño Sacramento
En tiempos inmemoriales el pueblo más antiguo entre las culturas Chinchas y Huancas eran los tambos de Chupamarca, cuyo significado es precisamente pueblo céntrico. Es un pueblo cuya cultura y paisaje tiene una noble combinación que siempre se recuerda y que en la actualidad forma parte de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna, como el bello distrito Santiago de Chupamarca. En este pueblo se realizan actividades festivas costumbristas que cuentan con un atractivo especial. Dichas celebraciones son en homenaje al Apostol Santiago, Virgen del Perpetuo Socorro, San Felipe y Niño Sacramento, las mismas que se han programado con actos que se consideran en la Semana Turística y Patriótica entre los días 23 al 28 de Julio.

 Virgen del Carmen
En casi toda la provincia ayacuchana de Parinacochas celebran en el mes de Julio, las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y San Antonio. En Chumpi, Pullo, Cora Cora, Aycará y otros pueblos, se presentan los mismos elementos de celebración los cuales se desarrollan en un programa de nueve días. En el distrito de Chumpi son importantes las fiestas en homenaje a la Virgen del Carmen. La ciudad con una población que en su mayoría es de procedencia campesina, participa activamente en la entrada de Negritos, entrada de Chamiza, misas y procesiones. Significa que las expresiones culturales de Chumpi, se exponen en toda su dimensión de variedad y color, en forma muy particular con el despacho de sus tardes taurinas. Momentos de fiesta muy especial, donde el Huaccrapuko o corneta de cacho, intercala con un coro de voces femeninas, que recorren las calles de la ciudad entonando un tradicional Harawi. 



 SANTA ROSA :

Con gran alegría celebramos a nuestra patrona Santa Rosa de Lima, en una solemne Eucaristía presidida por nuestro decano el Pbro. Ruben Cabrera López que nos recordaba la importancia de vivir la santidad por medio de los consejos evangélicos a imitación de nuestra Santa patrona que supo  llevarlos a cabo durante su vida en este mundo. De igual manera estamos nosotros llamados a habcer el bien a nuestros hermanos desde nuestra quehacer cotidiano.
Que Dios nos fortalezca como sus testigos misioneros y evangelizadores a semejanza de Santa Rosa de Lima y que nos desgastemos por servir a Cristo en nuestros hermanos.

SAN MARTIN DE PORRES:

Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad.


 

0 comentarios: