Orgullos del Peru






Basilio Auqui Huaytalla:

Nació en 1747, en Incaraqay, distrito de Morochucos de la Provincia de Cangallo. Su principal objetivo fue ayudar a la independencia y se enroló con un grupo de Morochucos destinados a hostilizar a los españoles y hacerles la vida difícil. Oficial en acciones militares como las Batallas de Huanta y Matará, Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto. Estableció su cuartel General en Quijillapite, donde fue traicionado por uno de los naturales, por ganar la recompensa que ofrecían. Fue apresado junto a su mujer e hijos y fusilado en febrero de 1822, a los 75 años de edad.




Domingo Elías Carbajo Carbajo:

Nació en Ica el 19/12/1805. Político peruano, presidente del Perú por un breve periodo de junio a agosto de 1844. Paralelamente también era presidente Ramón Castilla, dividiendo el país entre esas dos facciones. Viajó a Madrid y París para continuar su formación. Volvió en 1825 y se dedicó a la agricultura en Ica. Inició el cultivo de algodón a gran escala, así como mejoró el de la vid. Con Nicolás Rodrigo fundó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1841. Murió en Lima, 3/12/1867.




Mariano Melgar:

Nació en Arequipa en 1791. Prestó sus servicios en la independencia con Mateo Pumacahua, derrotado en Humachiri por Ramírez, fue fusilado (1815). Fue un gran patriota conocido como el "Poeta de los Yaravíes".



María Parado de Bellido:

Nació y murió en Huamanga el 1761 al 1822. Luchó en la independencia. Obedecía a la estrategia del general José de San Martín para vencer al ejército realista. Uno de sus hijos fue hecho prisionero y fusilado por los realistas; por lo que se unió al ejército patriota y su esposo al de espionaje.
 
José María Arguedas :


José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegria y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.



0 comentarios: